-
GAS PROPANO .
El gas propano es una fuente energética muy utilizada en todo el mundo, especialmente en aquellas zonas rurales o semiurbanas sin acceso a la red de gas natural. Se trata de un gas licuado (GLP), no tóxico, incoloro e inodoro que se obtiene del procesamiento de gas natural y del refinado del petróleo .
El gas propano se obtiene a partir de extracciones de gas natural o de los gases generados durante los procesos de cracking que tienen lugar en las instalaciones petroquímicas. Así, se entiende que el gas propano es un subproducto del procesamiento del gas natural y de la refinación del petróleo.
En la actualidad, los consumidores pueden proceder a la contratación del suministro de propano en las siguientes modalidades: propano envasado, propano a granel y propano canalizado.
Propano envasado: El propano se puede comercializar en bombonas de 11 kg y de 35 kg. Este formato está indicado para consumos domésticos o profesionales de bajo consumo.
Propano a granel: Consiste en la instalación de un depósito de propano en las instalaciones del cliente. La distribuidora se encarga de rellenar periódicamente el depósito con un camión cisterna. Este formato está indicado para consumos moderados o elevados. Al adquirir el propano a granel en cantidades mayores, su precio se reduce.
Propano canalizado: Con este formato, los clientes se conectan a un depósito central a través de un sistema canalizado. Este formato está indicado para comunidades de usuarios.
El gas propano es mucho más económico, eficiente y sostenible que otros tipos de energías habituales como la electricidad o el gasóleo. Precisamente por ello, el propano se utiliza muy a menudo para cubrir las necesidades energéticas de la calefacción, la cocina y el agua sanitaria de los hogares, negocios e industrias.
Sus propiedades físicas hacen que el propano sea un gas fácilmente licuable. Al transformarse a estado líquido, este gas presenta grandes ventajas tanto para ser transportado en grandes cantidades, como para ser envasado en bombonas más reducidas. Así, el propano se suele suministrar envasado en bombonas de 11 y 35kg, a granel o canalizado. El precio del propano varía en función del formato en que se distribuye.
A diferencia de otros gases licuados como el butano, el propano es ideal tanto para zonas de climas templados como para zonas de climas fríos, ya que se gasifica a bajas temperaturas y su temperatura de congelación es de -44 grados centígrados.